Área procesal, penal y de seguros (Madrid)

Área procesal, penal y de seguros (Madrid)

Profesionales

Ámbito procesal civil

El asesoramiento a los clientes en el ámbito mercantil, marítimo, de seguros, fiscal y del sector público hace necesario el conocimiento del derecho procesal en todos esos ámbitos. El despacho de abogados MAIO cuenta con un departamento procesal que trabaja de manera muy estrecha con el resto de áreas de prácticas del despacho.

En MAIO nos ocupamos de la defensa integral de los intereses litigiosos de los clientes, teniendo por principio tratar siempre de agotar la vía de solución amistosa para la resolución de toda controversia.

MAIO ofrece una labor procesalista que incluye todo tipo de contenciosos mercantiles, civiles, penales y administrativos, tanto en sede jurisdiccional como arbitral, con especial mención de los relacionados con:

  • Contratos de agencia y distribución.
  • Contratos de leasing y renting.
  • Competencia desleal.
  • Derecho concursal.
  • Ejecución de resoluciones extranjeras.
  • Responsabilidad de administradores.
  • Responsabilidad civil.
  • Mediación.
  • Seguro de D&O.
  • Responsabilidad penal.

Ámbito penal

MAIO cuenta con un equipo de expertos abogados penalistas que ofrecen asesoramiento, no sólo para la actuación ante los Tribunales de Justicia, tanto en la posición de denunciante-querellante como denunciado-querellado, sino y lo más importante, ofrecen un asesoramiento penal preventivo especializado, mediante la instauración de protocolos de prevención penal para empresas y sus administradores, Administraciones Públicas, cargos públicos, organismos, etc.

Los abogados penalistas de MAIO destacan por tener una larga trayectoria en procesos por:

    Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Delitos contra el patrimonio: estafas, apropiaciones indebidas, insolvencias punibles, delitos relativos a la propiedad industrial e intelectual, etc. Blanqueo de capitales. Delitos cometidos en el seno de la empresa: delito societario, insolvencias, falsedades, delitos contra los derechos de los trabajadores. Delitos cometidos por funcionarios y autoridades: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, etc. Delitos cometidos contra funcionarios y autoridades: atentado, desobediencia, coacciones. Delitos contra el honor: calumnias e injurias. Delitos contra las personas.

Por último y en aplicación de la reciente y novedosa Ley 5/12 de Mediación en asuntos Civiles y Mercantiles, enmarcada como iniciativa en el Plan de Modernización de la Justicia, MAIO ofrece la posibilidad de intentar, con carácter previo al litigio, una solución extrajudicial de la controversia a través de la intervención de un mediador, el cual, ostenta entre sus funciones el facilitar la comunicación entre las partes, así como el acceso a la información y el asesoramiento suficientes, desarrollando una conducta activa para lograr el acercamiento entre ellas.

Ámbito de seguros

De manera íntimamente ligada al ámbito procesal, en MAIO asesoramos a compañías aseguradoras y mutuas, tanto nacionales como extranjeras en relación con la cobertura de riesgos situados en España, incluyendo la defensa de reclamaciones de siniestros (teniendo amplia experiencia en el ámbito de grandes siniestros industriales), así como en procesos de constitución, liquidación, creación de sucursales y fusiones y cesiones de cartera.

En el ámbito del seguro marítimo, asesoramos a armadores, cargadores y operadores logísticos en todo lo relativo a coberturas y gestión de crisis por siniestros, incluyendo coberturas de todo riesgo de casco y máquinas, de P&I y de FD&D tanto en lo relativo a la celebración de los contratos como a la defensa de sus intereses en caso de siniestro.

En el ámbito del seguro de actividades mercantiles, MAIO cuenta con gran experiencia en seguros de D&O, asesorando a directivos y consejeros de entidades españolas y extranjeras de primer orden, dado el importante aumento de este tipo de seguro en el mercado español en los últimos años. Del mismo modo, contamos con clientes en el campo de los seguros de RC para grandes siniestros y líneas financieras de cobertura.

Al frente del departamento procesal, penal y de seguros se encuentra Ángel Vallejo, con una dilatada experiencia en asesoramiento relativo a coberturas, gestión de siniestros y en la defensa de los intereses de aseguradores y asegurados, ante todo tipo de cortes y tribunales, judiciales y arbitrales.