Archivo de la etiqueta: Área Fiscal

MAIO en el Congreso Tributario organizado por AEDAF y el CGPJ.

Consejo Tributario 2017

El pasado 3 de Mayo en Bilbao, Javier Gómez Taboada (situado a la izquierda de la imagen), socio del área tributaria en nuestro despacho de Vigo, participó en un debate sobre el nuevo recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Moderado por D. Luis Manglano (Magistrado del TSJ-Valencia), y teniendo como interlocutores a D. Joaquín Huelín (Magistrado del Tribunal Supremo) y Dña. Ana Ullate (Abogada del Estado adscrita al Servicio Jurídico de la AEAT), el debate permitió abordar el análisis de diversos aspectos vidriosos de esta nueva vía de acceso al Supremo.

Entre los diversos temas de debate destacaron las resoluciones judiciales recurribles, el filtro de su admisión a trámite, su interacción con el recurso de amparo o el régimen de ejecución de la resolución recurrida.

Desde MAIO agradecemos tanto al Consejo General del Poder Judicial como a la Asociación Española de Asesores Fiscales su confianza.

La Columna Tributaria: Se acabó lo que se daba.

El nuevo texto de la Ley General Tributaria desarrolla más la previsión de que la vía económico-administrativa, pese a su vocación gratuita, puede conllevar la condena en costas (y no sólo para el reclamante).

columna tributaria

En el siguiente artículo que adjuntamos, nuestro socio del área fiscal del despacho de Vigo, Javier Gómez Taboada, desgrana este nuevo escenario.

Leer el artículo de Atlántico Diario

La Columna Tributaria: ¿servicios profesionales a través de empresas?

Desde hace varios años, el ejercicio de actividades profesionales (arquitectura, ingeniería, abogacía, medicina…) a través de sociedades mercantiles ha sido una inagotable fuente de conflicto con la Agencia Tributaria, pues ésta ha venido entendiendo que ese modo de actuar, lejos de ser una lícita economía de opción, suponía un fraude. Una reciente sentencia clarifica la interpretación que desde la Justicia se da a este sempiterno debate.

 

Servicios profesionales a través de empresas

Al hilo de este tema, adjuntamos un reciente artículo de nuestro socio responsable del área tributaria en la oficina de Vigo, D. Javier Gómez Taboada.

Leer el artículo de ‘Espacio Tributario’

Ignacio Arráez, nuevo delegado de AEDAF

Ignacio_ArraezNuestro compañero, Ignacio Arráez, fue elegido Delegado de la Demarcación de Madrid Zona Centro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) en las elecciones que la asociación celebró la semana pasada.

Este nombramiento convierte a uno de nuestros socios fundadores en el máximo responsable del gremio de la asesoría fiscal, en una zona que aglutina a más de 400 profesionales en el área tributaria.

Javier Gómez Taboada en las III Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad

Agenda MAIO Legal

Nuestro socio del área tributaria, Javier Gómez Taboada, intervino como ponente en las Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad que, con gran afluencia de asistentes, se celebraron en La Coruña los pasados 19 y 20/2.

Al respecto de estas Jornadas, les invitamos a visitar el artículo elaborado por el Colegio de Economistas de A Coruña, así como a revisar las fotos del acto:

Primera galería de fotos del evento.

Segunda galería de fotos del evento.

Más información disponible en: Colegio de Economistas de A Coruña.

Los españoles, ¿cómo somos fiscalmente hablando?

La Columna Tributaria

Javier Gómez Taboada, socio de MAIO Legal y autor de La Columna Tributaria

lafirma

En las últimas semanas se han divulgado tres estudios demoscópicos (cada uno focalizado en un diferente ámbito) que dan cuenta de nuestras inquietudes/virtudes/defectos en el ámbito impositivo. Se adjuntan tres artículos de nuestro socio Javier Gómez Taboada desgranando los aspectos más destacados de esos tres informes.

Leer artículo «NS/NC (I)», publicado en el Atlántico Diario.

Leer artículo «NS/NC (II)», publicado en el Atlántico Diario.

Leer post «Y usted, ¿qué opina?», publicado en el blog Espacio Tributario.

Funcionamiento e implantación del nuevo sistema Cret@

Ponemos en su conocimiento que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la ley que regula el funcionamiento e implantación del nuevo sistema Cret@ (Control de Recaudación por Trabajador) de liquidación de las cotizaciones a la Seguridad Social (Ley 34/2014, de 26.12.14, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas a la SS,(BOE de 27.12.14).
 
Aunque todavía queda pendiente su desarrollo reglamentario, éstas son algunas de las cuestiones más importantes:

     

  • Todas las empresas, antes o después, pasarán al nuevo sistema Cret@ por el que la Tesorería General de la Seguridad Social enviará directamente a las empresas el cálculo individualizado de las cotizaciones correspondientes a cada trabajador.

 

  • No existe una fecha única a partir de la cual todas las empresas pasarán al nuevo sistema, ya que será la Seguridad Social la que comunique de forma individualizada a cada empresa la fecha en la que deberá incorporarse obligatoriamente al sistema. Por lo tanto, su empresa deberá esperar a que le llegue la notificación. Dado que su implantación se producirá de forma progresiva, inicialmente el sistema Cret@ será simultáneo al actual modelo de autoliquidación de cuotas.

 
Se establecen tres sistemas distintos de liquidación de cuotas a la Seguridad Social:

     

  1. Sistema de autoliquidación (el sistema actual). Se aplicará a todas las empresas hasta que no se les notifique expresamente que pasan a estar integradas en el sistema Cret@.
  2.  

  3. Sistema Cret@. La incorporación a este sistema se producirá a partir del día primero del mes siguiente a aquel en que se notifique a la empresa que pasa a integrarse en el sistema. La empresa no podrá volver otra vez al sistema de autoliquidación si ya está utilizando el sistema Cret@ y continuará manteniendo la obligación de informar a la TGSS de los datos de cotización y solicitar la liquidación de cuotas.
  4.  

  5. Sistema de liquidación simplificada para los autónomos, el régimen especial de los trabajadores del mar, las cuotas del régimen general para empleados de hogar y trabajadores por cuenta ajena agrarios.

 
Por otro lado, también se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que entrará en vigor el pasado 1 de enero (Ley 36/2014, de 26.12.14, BOE de 30.12.14). De su contenido destacamos:

     

  • Bases y tipos de cotización a la Seguridad Social. El tope máximo de la base de cotización queda fijado en 3.606 euros mensuales (frente a los 3.597 euros mensuales de 2013, lo que supone un incremento del 0,25%). Por su parte, las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización, se incrementarán en el mismo porcentaje en que ha aumentado el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, en un 0,5% (art. 103).

 

  • Bajan el interés legal del dinero y el de demora. El interés legal del dinero queda establecido en el 3,50% y el de demora en el 4,375% (frente al 4% y 5%, respectivamente, aplicables en 2014) (Disp. Adicional Trigésima Segunda).

 

  • Se mantiene el IPREM. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se mantiene en 2015 en 17,75 euros diarios, 532,51 mensuales y 6.390 euros anuales (Disp. Adicional Octogésima Cuarta).

 

  • Se mantiene la reducción de cuotas a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los casos de enfermedad profesional. Las empresas podrán seguir contando en 2015 con la reducción del 50% en la aportación empresarial en la cotización a la SS (Disp. Adicional Octogésima Quinta).

 

  •  Se mantiene el crédito anual de ayudas a la formación. No varía con respecto a 2014 el crédito para la formación de los trabajadores que tienen las empresas a cargo de la Fundación Tripartita (Disp. Adicional Octogésima Novena).

 

  • Se vuelve a aplazar la ampliación del descanso por paternidad. La ampliación de la baja por paternidad hasta cuatro semanas se ha vuelto a retrasar, como ya ha sucedido en los años anteriores, posponiéndose al 1 de enero de 2016 su entrada en vigor (Disp. Final Décima).

 
Finalmente, el Gobierno ha ampliado la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para las contrataciones indefinidas que se formalicen hasta el 31 de marzo de 2015 (Disposición Adicional Decimoséptima del RD-Ley 17/2014, de 26.12.14, BOE de 30.12.14).
 

La reforma fiscal ya está aquí

La Columna Tributaria

Javier Gómez Taboada, socio de MAIO Legal y autor de La Columna Tributaria
Newsletter de MAIO Legal. Abogados Vigo y Madrid
 

En el BOE del pasado 28/11 se publicó, por fin, la tan anunciada reforma fiscal. Aunque mucho se ha dicho y escrito ya de ella, es ahora cuando llega la hora de la verdad, la de percibir su alcance real.
 

Sobre este asunto, nuestro socio, Javier Gómez Taboada ha escrito un artículo en el que analiza brevemente lo que se avecina.
 

Leer artículo en Atlántico Diario
 

¿Se desmorona la fiscalidad inmobiliaria?

La Columna Tributaria

Javier Gómez Taboada, socio de MAIO Legal y autor de La Columna Tributaria
Newsletter de MAIO Legal. Abogados Vigo y Madrid
 

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo, ha venido a cuestionar muy fundadamente las bases sobre las que se sustenta gran parte de la fiscalidad inmobiliaria. Así, tributos tales como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU; «arbitrio de plusvalía»), el IBI y, hasta incluso el IRPF o el Impuesto sobre el Patrimonio, se ven sensiblemente afectados por este pronunciamiento judicial.
 

Se adjunta un artículo de nuestro socio Javier Gómez Taboada, que abunda en esta relevante novedad.
 

Leer artículo en Atlántico Diario