Éxito de asistencia en las Jornadas sobre México organizadas por MAIO Legal

Jornadas MéxicoMás de 80 altos directivos de empresas gallegas participaron en las jornadas “Rehaciendo las Américas”

 

MAIO Legal organizó en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Banco Pastor las jornadas “Rehaciendo las Américas: oportunidades de negocio con México. Aspectos legales, laborales y fiscales”, el pasado día 30 de octubre. En este seminario, dirigido principalmente a empresas con vocación de internacionalización, se abordaron las principales claves y aspectos legales para invertir en México, un país emergente con importantes oportunidades para la expansión y las relaciones comerciales.

Tras los discursos de presentación a cargo de D. Santiago Sesto (Director de la zona noroeste de APD) y D. José Manuel Hevia (Director General de Banco Pastor), nuestros socios del despacho de México D.F.,  D. Luis Armando Terán y D. Francisco Javier Turueño, expusieron las claves para invertir en el país, centrándose en los aspectos a tener en cuenta en materia fiscal, laboral y de inversión.

Asistentes a las Jornadas de MéxicoEn relación a la temática laboral de los expatriados a México, nuestro socio responsable del área laboral en el despacho de Vigo, D. José Antonio Menéndez, trató los tres aspectos fundamentales que la empresa española debe tener en cuenta: normativa aplicable al contrato de trabajo y su casuística, convenio bilateral de Seguridad Social en materia de prestaciones y cotización (con examen del convenio especial de Seguridad Social), y concreción del órgano judicial competente para conocer de un posible litigio transnacional.

Ponentes en las Jornadas sobre MéxicoSobre la faceta tributaria de los expatriados, nuestro socio responsable del área tributaria en el despacho de Vigo, D. Javier Gómez Taboada, habló de las características principales del régimen de exención (60.100€/año), así como las controversias que la aplicación del mismo suele suscitar con la Agencia Tributaria. También se expusieron las líneas básicas del régimen fiscal de los “impatriados”, así como de la fiscalidad de la repatriación de las inversiones españolas en México y viceversa.

Como cierre de la Jornada, los asistentes pudieron escuchar de primera mano las experiencias de algunos altos directivos que ya han apostado por México para los procesos de expansión e internacionalización de sus empresas. D. Luis Álvarez Sestelo (Optare Solutions), D. Carlos Martínez (ICEACSA), D. Mario González (Lógica) y D. Carlos Brión (VIGOTEC), dieron cuenta de sus casos de éxito.

Asistentes a las Jórnadas sobre México