MAIO Legal en expansión

Latinoamérica se consolida como el destino preferido en la estrategia de internacionalización de los bufetes españoles, una tendencia que no es exclusiva de los grandes despachos, sino también de las boutiques especializadas. Es el caso de Maio Legal, que acaba de llegar a un acuerdo de integración para fusionarse con la firma mexicana SL Sterling.

 

“Se trata de un bufete con un proyecto muy parecido al nuestro”, explica Oriol Prósper, socio responsable del área de infraestructuras de Maio. La firma cuenta con 15 abogados, por lo que la fusión dará lugar a un despacho formado por 42 letrados. En España, el despacho conservará su nombre actual, mientras que en México pasará a denominarse Maio Sterling.
 
Internacionalización

Esta fusión es el primer paso del despacho en su estrategia de internacionalización. Aunque Maio ya llevaba varios años trabajando en el mercado azteca, tomó la decisión de implantarse allí definitivamente en 2013. Si bien la idea original era abrir una oficina propia, finalmente los socios optaron por una integración con una firma local, en este caso SL Sterling, que tiene su sede en México DF. Prósper explica que se trata de un despacho que trabaja en las mismas áreas de práctica, especialmente en energía e infraestructuras, además del lujo. En España, Maio también es un referente en derecho marítimo.
 
La capital mexicana será la tercera sede con la que cuente Maio ya que, además de la de Madrid, esta semana inaugura una oficina en Vigo, con un equipo formado, entre otros, por Javier Gómez Taboada, ex socio director de EY en Galicia, y José Antonio Menéndez, exsocio de Garrigues.
Con la integración de Sterling, además de aumentar en 15 el número de abogados, el despacho también suma tres socios: Aurelio Rodríguez García (infraestructuras), Luis Armando Terán (laboral) y Francisco J. Turueño (energía).
 
Aunque todavía no hay nada decidido, la internacionalización de Maio no termina en México, donde incluso podría plantearse alguna fusión más, sino que continuará, probablemente, con el foco puesto en Europa. Italia podría ser el próximo destino.
 
Aunque el despacho opta por abrir oficinas propias fuera de España en aquellos mercados clave para su negocio, eso no significa que renuncie a su pertenencia a la alianza Globalaw, formada por 110 despachos y con presencia en 165 ciudades. De hecho, Marco Bolognini, socio de Maio, es uno de los miembros del consejo de esta organización.
 
Se puede leer el artículo en este enlace