Novedad laboral: extinción de contrato por causas organizativas

El empresario puede extinguir el contrato de un trabajador por causas organizativas tras el rechazo a una novación contractual de tiempo completo a tiempo parcial

La Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) de 30 de mayo de 2018 (núm. 576/2018) ha confirmado la procedencia de un despido objetivo por causas organizativas ex artículo 52.c) del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET), pese a la contratación posterior para cubrir las mismas tareas que realizaba el trabajador despedido. La peculiaridad del presente caso es que, debido a la reducción de la carga de trabajo que afectaba directamente a su puesto, antes de proceder al despido, se le ofrece al trabajador convertir su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial, que éste rechazaba.

Ante el rechazo de la oferta, la empresa procede a la extinción del contrato de trabajo, al existir un desajuste entre los medios humanos y materiales y las necesidades de la empresa. Tras el despido, se procede a la contratación a tiempo parcial de un profesional cualificado con las mismas tareas del puesto amortizado.

El Tribunal Supremo confirma la sentencia recurrida y por ende la procedencia del despido, al considerar que la actuación de la empresa resultó ser la “única alternativa legal” posible y ajustada a derecho, ya que el art. 12.4.e) ET no impide, ante el rechazo de una propuesta de conversión del contrato a tiempo parcial, que se adopten medidas como el despido objetivo por causas organizativas ex art. 52.c) ET.

Departamento de Derecho Laboral

     Ángela Toro                     atoro@maiolegal.com

     Marina de Castro         mcastro@maiolegal.com

     Cristina Martínez        cmartinez@maiolegal.com