Maio Legal

  1. Inicio
  2.  | 
  3. Leading practice areas
  4.  | Urban Development

Urban Development

Asesoramos en todas las fases de desarrollo y áreas de competencia tanto a los principales actores nacionales e internacionales en la promoción y gestión de suelo, como a particulares, entidades privadas, entidades financieras, fondos inmobiliarios, family offices y administraciones públicas.

Nuestro asesoramiento se presta a todos los sectores de la economía, destacando por especialización los sectores del real estate y construcción, farmacéutico, industrial, restauración, hotelero, telecomunicaciones, energía, sanitario, distribución y consumo y automoción.

Nuestra especialización y experiencia garantiza encontrar soluciones prácticas para el negocio de nuestro cliente.

Contacto

Práctica

Entre otros, nuestros servicios profesionales comprenden las siguientes actuaciones:

‒   Formulación y tramitación de todo tipo de instrumentos de planeamiento general y de desarrollo: planes parciales, planes especiales, estudios de detalle, etc.

‒   Procedimientos de revisión o de modificación puntual de planeamiento, teniendo en cuenta las distintas normativas autonómicas según el supuesto concreto.

‒   Redacción de escritos de sugerencias y alegaciones en las fases de información pública de los distintos instrumentos de planeamiento.

‒   Asistencia en la negociación y redacción de Convenios Urbanísticos, así como la interlocución con las diferentes Administraciones actuantes, autoridades técnicas y políticas.

‒  Elaboración de informes de due diligence urbanísticas con análisis de viabilidad jurídica de las operaciones planteadas y valoración de riesgos jurídicos urbanísticos con carácter previo a cualquier operación jurídica como transacción, fusión, salidas a bolsa, etc.

‒  Asesoramiento integral en la gestión de suelo. Participación en Juntas de Compensación, Entidades Urbanísticas de Colaboración, procedimientos con Agente Urbanizador, proyectos de reparcelación, operaciones jurídicas complementarias, y procedimientos de urbanización.

‒  Asesoramiento integral en la tramitación de toda clase de licencias, permisos y autorizaciones urbanísticas: licencias de obras, de primera ocupación, de apertura, de actividad, declaraciones responsables, cambios de titularidad, etc.

‒  Asesoramiento en expedientes de legalización, de adecuación, de rehabilitación, procedimientos disciplinarios o sancionadores, y formulación de recursos en vía administrativa relativos a materia urbanística.

‒   Redacción de informes, dictámenes y opiniones jurídicas sobre cualquier tema integrado en las distintas disciplinas urbanísticas, y en especial para la revalorización y optimización de las carteras inmobiliarias.

Experiencia

Algunos de los servicios más relevantes por volumen o especialización que se han prestado durante los últimos años son los siguientes:

‒  Asesoramiento urbanístico en una transacción de venta y arrendamiento de una cartera de más de 200 activos inmobiliarios comerciales propiedad de una Entidad Financiera.

‒   Asesoramiento urbanístico para la regularización de un inmueble de carácter industrial de más de 4 millones de m2 perteneciente a una Entidad Pública.

‒   Asesoramiento urbanístico en la compraventa de un emblemático edificio de oficinas en un municipio de Madrid para una importante family office.

‒   Asesoramiento urbanístico para la construcción de un edificio de oficinas en Madrid para un importante grupo promotor nacional.

‒  Informe de Due Diligence para la construcción de un centro deportivo y comercial en Andalucía.

‒   Asesoramiento urbanístico en procesos de rehabilitación de edificios históricos de Madrid para un grupo inversor privado.

‒   Asesoramiento urbanístico para la adquisición de varios inmuebles de carácter residencial, comercial y de ocio en la Comunidad de Madrid.

‒   Asesoramiento urbanístico para la reclasificación de terrenos para la ampliación de instalaciones industriales para un importante grupo internacional de alimentación.

‒   Asesoramiento urbanístico para la financiación de la construcción de un centro comercial en Andalucía.

‒   Due Diligence urbanística para la adquisición de tres edificios hoteleros a un fondo internacional en Madrid.

‒   Asesoramiento en tramitación de una modificación de planeamiento urbanístico para la instalación de actividad minera en varias localizaciones para un grupo internacional.

‒   Due Diligence urbanística para la implementación de usos residenciales universitarios en Andalucía para un grupo promotor nacional.

Reconocimientos

‒  Yohana Calachi reconocida como Best Lawyer en materia urbanística en 2020.