El socio del área Fiscal de MAIO Legal, Javier Gómez Taboada, ha gestionado una causa legal, publicada en Expansión, que ha resultado en una resolución clave emitida por el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Madrid que protege a los contribuyentes ante cesiones injustificadas del Impuesto de Sucesiones entre comunidades autónomas.
La Comunidad de Madrid declinó su competencia en este sentido en favor de Galicia sin argumentación suficiente, lo que motivó el recurso liderado por Gómez Taboada. El TEAR ha estimado que esta cesión afectaba directamente a los derechos del contribuyente y que debía haber sido debidamente motivada, anulando así el acto y obligando a la Administración madrileña a justificar su decisión.
Para Gómez Taboada, este fallo “obliga a las comunidades autónomas a extremar su diligencia en sus decisiones sobre competencia” y sienta un precedente importante para futuras disputas sobre la residencia fiscal del causante. Además, advierte de que actuaciones previas basadas en cesiones irregulares podrían quedar invalidadas, con riesgo incluso de prescripción del derecho a liquidar.
Puedes leer la noticia aquí