El diario ABC de Sevilla ha publicado un reportaje sobre el creciente interés del capital inversor por el sector agrario andaluz, especialmente en cultivos como el olivar superintensivo, los frutos secos o los tropicales.
En la pieza, Alfonso Martínez Núñez, socio de MAIO Legal, aporta su visión como asesor en varias de estas operaciones. Según explica, esta tendencia responde a un fenómeno relativamente nuevo en el mercado español, hasta ahora más propio de países como Estados Unidos, pero que también se está expandiendo a Portugal.
Fondos especializados, banca de inversión, capital extranjero e inversores cualificados están apostando por la compra de fincas rentables con acceso a derechos de agua, no como una operación especulativa, sino como una inversión a largo plazo orientada a la explotación directa y al aumento de la productividad.
Para ello, muchas operaciones incluyen planes de modernización basados en la mecanización, la digitalización o la mejora de los procesos de gestión.