Archivo de la etiqueta: Galicia

MAIO en la II edición de Orienta Iuris

MAIO en Orienta Iuris

 

El pasado 27 de Octubre MAIO intervino como despacho participante en la Feria de Empleo Jurídico de Galicia y el Norte de Portugal. En su segunda edición, Orienta Iuris se concibe como punto de encuentro para que estudiantes y profesionales del mundo del Derecho puedan interrelacionarse y facilitar el acceso al mercado laboral. 

El acto arrancó con una mesa redonda donde antiguos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo expusieron su experiencia en el mercado laboral. Asimismo, diferentes profesionales del Derecho aportaron su visión del sector en la actualidad a los estudiantes asistentes.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron a la zona de exposiciones donde las distintas entidades colaboradoras expusieron a los asistentes sus planes de carrera.

Nuestra abogada del departamento bancario y mercantil en el despacho de Vigo, Paula Martínez Molares, ha asistido en representación de MAIO para informar a los estudiantes sobre el plan de carrera de nuestra firma.

Javier Gómez: «El Estado está tratando a la ciudadanía como si fuésemos menores de edad”

Un año más hemos participado en las Jornadas Técnicas de Fiscalidad y Contabilidad del Colegio de Economistas de A Coruña. El pasado 2 de Febrero nuestro socio, Javier Gómez, intervino con una ponencia sobre la crisis de la presunción de validez de los actos tributarios.

Jornadas Tributarias A Coruña

En su exposición,  Javier Gómez planteó que es momento de abrir el debate sobre si la relación entre poder y ciudadanía debería converger hacia un plano de mayor igualdad. Según nuestro socio responsable del área fiscal en la oficina de Vigo, la presunción de validez de los actos de la administración no es un principio constitucional que no admita discusión: “el estado está tratando a la ciudadanía en general como si fuésemos menores de edad”, recalcó.

Javier Gomez en A Coruña

Desde MAIO queremos agredecer el interés mostrado por los asistentes. Y sobre todo, dar las gracias al Colegio de Economistas de A Coruña, por confiar en nosotros una vez más.

Babé y Cia, premio a la empresa familiar.

En MAIO, nos alegramos de los éxitos y reconocimientos que reciben nuestros clientes. Esta pasada semana hemos conocido la noticia de que la familia González-Babé, propietarios de Babé y Cia, han sido galardonados por la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) con su premio anual.

Babe y cia

Un premio más que merecido. No en vano, la trayectoria de esta empresa se caracteriza por su continuidad y la apuesta por sus valores fundacionales  a lo largo de los 128 años desde su creación. Actualmente, la familia fundadora continúa siendo propietaria del 100% del capital de la empresa. Todo un ejemplo de empresa familiar. 

La compañía Babé y Cía fue fundada en 1887 por Evaristo Babé y Geli como sociedad para la explotación de la primera refinería de petróleos instalada en Galicia y una de las primeras de España. En la actualidad, su actividad se centra principalmente en la logística y el transporte de hidrocarburos  en todo el noroeste de la Península. Su modelo de negocio corporativo es estudiado en reputadas escuelas de negocios. 

Familia González-Babé
Javier González-Babé y Cristina González-Babé.

El próximo martes 22 de noviembre Javier González-Babé Ozores, presidente de la compañía, recogerá el galardón de manos del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en un acto que se celebrará en Santiago de Compostela.

Desde MAIO, reiteramos nuestra más sincera enhorabuena a Babé y Cia, una de las empresas que ha confiado en nosotros desde el inicio de nuestra firma. ¡Felicidades!

Javier Gómez en las Jornadas «Los caminos de la competitividad»

Los responsables de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) han valorado como «muy positivo» el resultado final de las Jornadas «Los caminos de la competitividad» organizadas por su organización el pasado 3 de Noviembre en Santiago de Compostela, y en las que nuestro socio Javier Gómez Taboada, intervino como ponente.

Javier Gómez en APD

Desde APD confirman que la sesión ha aportado claves importantes para propiciar que las empresas y directivos participantes sean más competitivos en un contexto tan complejo como el actual. 

Nuestro socio aportó su grano de arena en dicho evento con una charla bajo el título «La fiscalidad como elemento diferenciador. En España, ¿se incentiva o se disuade?».

Antonio Couceiro, nuevo asesor de MAIO en Galicia

Es un placer comunicarles que Antonio Couceiro, presidente de Nortcorporate, S.L., se ha incorporado como asesor «of counsel» de nuestro despacho en Galicia.

maio-legal-antonio-couceiro-of-counsel

Couceiro, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, fue conselleiro de Industria de la Xunta de Galicia, así como presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña. En el ámbito empresarial, fue director general de Begano.

En la actualidad, Couceiro compagina su labor como asesor de nuestra firma con la de Consejero en entidades como Inveravante o Nueva Pescanova.

Les adjuntamos a continuación algunas reseñas publicadas en prensa sobre este reciente nombramiento.

En Atlántico Diario

En La Voz de Galicia

José Antonio Menéndez analiza el entorno jurídico en el trabajo del futuro.

Bajo el título «El futuro del trabajo y el trabajo del futuro: necesidades laborales para un mercado global y competitivo»  se desarrollaron las últimas Jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santiago de Compostela el pasado 28 de Junio.

Jornadas APD

Ante más de cien directivos y responsables de Recursos Humanos de las principales empresas gallegas, se trataba de exponer y analizar los grandes cambios a los que se enfrenta un entorno laboral que está experimentando una evolución meteórica, fruto de los avances tecnológicos y la globalización del mercado.

José Antonio en APD

Nuestro socio responsable del área laboral en la oficina de Vigo, José Antonio Menéndez, participó en la primera parte de las Jornadas, centrada en analizar el entorno jurídico en las relaciones laborales del futuro. Se expusieron las nuevas tendencias en el mercado laboral, en relación con el cual se examinó el impacto jurídico de las tecnologías en el mismo, y en concreto, los aspectos controvertidos del teletrabajo, los trabajadores freelance y las distintas tipologías contractuales. 

En la segunda parte de las jornadas, fueron los responsables de Recursos Humanos de empresas como R, Levantina o Kaleido, las encargadas de aportar su experiencia y reflexionar acerca de las tendencias y las políticas de sus departamentos en el futuro. 

Jornadas APD

Se trataron aspectos esenciales para la mejora de la productividad y el clima laboral, como la motivación, satisfacción y autorrealización, así como la importancia de seguir generando entornos que permitan la conciliación de la vida personal y profesional.

MAIO Galicia firma un convenio de colaboración con AIIG

El pasado 23 de Mayo nuestro socio responsable del área laboral del despacho de Vigo, D. José Antonio Menéndez F.-Kelly, y el Vicepresidente de la AIIG (Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia), D. Constantino García, han suscrito un convenio de colaboración a través del cual sus asociados podrán disponer de asesoramiento  y asistencia jurídica en diversas áreas del Derecho.

Firma convenio MAIO - AIIG

Cursos de formación gratuitos, conferencias y seminarios, consulta y asesoría legal, defensa jurídica en procedimientos judiciales y administrativos; son algunas de las ventajas de las que podrán disfrutar los afiliados.

Si usted es Ingeniero Industrial asociado y desea recibir más información al respecto o asesoramiento, no dude en contactar con nuestras oficinas. 

Desgranando la Ley General Tributaria

 

Ponencia Colegio de Gestores

El pasado martes 24 de Noviembre, Javier Gómez Taboada desgranó en la sede del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia los aspectos más controvertidos de la Ley General Tributaria, que entró en vigor el pasado mes de Octubre.

Esta ponencia se celebró como continuación a la ya impartida en esta misma sede el pasado mes de junio.

Nuestro socio expuso que esta norma continúa con la senda que apuesta por reforzar los poderes públicos en detrimento de los derechos de la cuidadanía.

Javier Gomez en el Colegio de Gestores

Asimismo, Gomez quiso hacer hincapié en la amenaza que supone la indefinición del plazo de las obligaciones tributarias, que deriva en una inseguridad jurídica para el contribuyente, al no tener claro hasta cuándo la Administración puede reclamarle por cuestiones pasadas.

Otra de las intervenciones de nuestro socio Javier Gómez Taboada relacionadas con la reforma de la Ley General Tributaria tuvo lugar el pasado lunes 23 de Noviembre, en el Club Financiero de Vigo. Organizada por el Colegio de Economistas de Pontevedra,  Gómez Taboada impartió la conferencia  «Las obligaciones tributarias conexas en la nueva LGT: una victoria del orden, una derrota de la Justicia».

Éxito de asistencia en las Jornadas sobre México organizadas por MAIO Legal

Jornadas MéxicoMás de 80 altos directivos de empresas gallegas participaron en las jornadas «Rehaciendo las Américas»

 

MAIO Legal organizó en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Banco Pastor las jornadas «Rehaciendo las Américas: oportunidades de negocio con México. Aspectos legales, laborales y fiscales», el pasado día 30 de octubre. En este seminario, dirigido principalmente a empresas con vocación de internacionalización, se abordaron las principales claves y aspectos legales para invertir en México, un país emergente con importantes oportunidades para la expansión y las relaciones comerciales.

Tras los discursos de presentación a cargo de D. Santiago Sesto (Director de la zona noroeste de APD) y D. José Manuel Hevia (Director General de Banco Pastor), nuestros socios del despacho de México D.F.,  D. Luis Armando Terán y D. Francisco Javier Turueño, expusieron las claves para invertir en el país, centrándose en los aspectos a tener en cuenta en materia fiscal, laboral y de inversión.

Asistentes a las Jornadas de MéxicoEn relación a la temática laboral de los expatriados a México, nuestro socio responsable del área laboral en el despacho de Vigo, D. José Antonio Menéndez, trató los tres aspectos fundamentales que la empresa española debe tener en cuenta: normativa aplicable al contrato de trabajo y su casuística, convenio bilateral de Seguridad Social en materia de prestaciones y cotización (con examen del convenio especial de Seguridad Social), y concreción del órgano judicial competente para conocer de un posible litigio transnacional.

Ponentes en las Jornadas sobre MéxicoSobre la faceta tributaria de los expatriados, nuestro socio responsable del área tributaria en el despacho de Vigo, D. Javier Gómez Taboada, habló de las características principales del régimen de exención (60.100€/año), así como las controversias que la aplicación del mismo suele suscitar con la Agencia Tributaria. También se expusieron las líneas básicas del régimen fiscal de los «impatriados», así como de la fiscalidad de la repatriación de las inversiones españolas en México y viceversa.

Como cierre de la Jornada, los asistentes pudieron escuchar de primera mano las experiencias de algunos altos directivos que ya han apostado por México para los procesos de expansión e internacionalización de sus empresas. D. Luis Álvarez Sestelo (Optare Solutions), D. Carlos Martínez (ICEACSA), D. Mario González (Lógica) y D. Carlos Brión (VIGOTEC), dieron cuenta de sus casos de éxito.