Maio Legal

  1. Inicio
  2.  | 
  3. Áreas
  4.  | Derecho Contable

Derecho Contable

Disponemos de un equipo de economistas expertos en Derecho Contable que nos permite prestar un asesoramiento especializado en relación con la normativa y doctrina contable (tanto nacional como internacional) a empresas nacionales y grupos multinacionales.

Práctica

Nuestras competencias profesionales en materia contable comprenden, entre otras, las siguientes actuaciones:

‒  Asesoramiento relativo a la aplicación de la normativa contable española (PGC y PGC de PYMES, adaptaciones sectoriales y resoluciones del ICAC) y la doctrina recogida en las consultas publicadas en el BOICAC.

‒  Asesoramiento relativo a la aplicación de las normas internacionales de información financiera (IFRS) emitidas por el IASB, y las interpretaciones de las mismas elaboradas por el IFRIC.

‒  Determinación del tratamiento y registro contable de operaciones de reestructuración empresarial (adquisiciones, fusiones y escisiones).

‒  Asesoramiento en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas, incluyendo la definición del perímetro de consolidación, la identificación de las homogeneizaciones previas, y la determinación de los ajustes y eliminaciones regulados en las normas de consolidación.

‒  Determinación de las eliminaciones e incorporaciones derivadas de la aplicación del régimen especial de consolidación fiscal en sede del Impuesto sobre Sociedades, y asistencia en la elaboración de los estados financieros consolidados del grupo fiscal.

‒  Ayuda en la elaboración de estados financieros bajo normativa internacional (IFRS) a empresas españolas pertenecientes a grupos multinacionales.

‒  Elaboración de informes y dictámenes relativos a cuestiones contables de especial complejidad (instrumentos financieros complejos, combinaciones de negocios, procedimientos de reestructuración laboral por causas ETOP, etc.).

‒  Apoyo en la interlocución con auditores.

‒  Formulación de consultas ante el ICAC.

‒  Asesoramiento en cuestiones contables suscitadas en procedimientos concursales o de otra índole.