Píldoras Laborales: novedades que merecen su atención (II)

¿Cómo se computan los días de permisos retribuidos?

Licencias y permisos

 

El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid declara que los días de permiso por hospitalización de familiar están referidos a días de trabajo efectivo y no pueden solaparse con días de descanso.

 

Por consiguiente, si no se trabaja en sábados, domingos y festivos, éstos deben ser excluídos del cómputo.

 

Crédito horario sindical: ¿cómo se calcula?

Libertad sindical

 El crédito de horas para el ejercicio de la actividad sindical sólo se puede reconocer cuando existe efectiva actividad laboral ya que tiene naturaleza de permiso retribuido del trabajador. Por ello, el TS interpreta el cómputo anual del crédito horario como la suma de once mensualidades, excluyendo el período correspondiente a vacaciones anuales.

Facturar en B no impide el despido colectivo

Empresa en crisis

 Se declara nulo el despido colectivo ya que la conducta de la empresa, ocultando información sobre la contabilidad real, impide conocer su situación económica durante las negociaciones.

Si la contabilidad B se hubiera puesto de manifiesto en la negociación, podría haberse decretado la validez de los despidos.

Indemnización por despido ¿Cómo reclamar al trabajador el IRPF ingresado a cuenta por la empresa?

Alta dirección

 ​El TS reconoce el derecho de una empresa a reclamar por la vía del enriquecimiento injusto al trabajador – alto directivo – las cantidades ingresadas por la empleadora en la AEAT, en concepto de retención legal de indemnizaciones por despido. A la empresa no le queda otra vía al no ser sujeto pasivo del impuesto para evitar esa situación de enriquecimiento injusto a favor del trabajador.

El despido de mayores de 55 años no es discriminatorio

Empresas en crisis

La edad próxima a la jubilación como criterio de selección de trabajadores afectados por el despido colectivo no es discriminatorio se introducen medidas efectivas para evitar o minimizar los daños que la extinción de los contratos.