La socia del área Laboral de Maio Legal, Concha Martín, analiza en los medios la reciente sentencia del Tribunal Supremo referente a la posibilidad de reclamar indemnizaciones superiores a las previstas legalmente en casos de despido improcedente. El fallo de la Sala de lo Social rechaza la posibilidad de que, en vía judicial, se aplique una indemnización adicional basada en circunstancias particulares del trabajador o de la empresa.

La sentencia supone un importante hito en materia laboral, especialmente en un contexto en el que el Ministerio de Trabajo está elaborando una reforma del despido inspirada en el enfoque “reparativo” y “disuasorio” que defiende el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS). 

En un análisis preliminar, Martín aclara que el Supremo considera en cada caso si es aplicable o no la norma internacional y sus efectos en sentencia, y concluye en este que “las decisiones del CEDS no son ejecutivas dado que no es un órgano jurisdiccional ni sus resoluciones son sentencias”. 

Por lo tanto, subraya, la sentencia “es válida tanto para los procedimientos en curso como para los que estén por venir, siempre que el poder legislativo no aborde una modificación de esta materia”. Sólo una reforma legislativa permitiría modificar este esquema indemnizatorio, es decir, que cualquier cambio deberá venir impulsado por el Parlamento.

Lo podéis leer en Expansión, El Confidencial y ABC

MAIO Legal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Más información.