Ana Martínez, socia de Arbitraje y Mediación de nuestra oficina de Madrid, participó ayer en la XI Jornada de Arbitraje Inmobiliario organizada por el Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad de Madrid.
Ana participó en el panel sobre “El arbitraje doméstico en actividades de inversiones inmobiliarias arrendaticias de viviendas ¿Es útil en los conflictos derivados de los arrendamientos?”, moderado por Miguel Ángel Serrano, vicepresidente del Consejo Arbitral. Compartió panel con Patxi Xabier Castaños Gil. de AEDAS Home; María José Torres, de CREAS; Laura Fernández, de Aliseda Inmobiliaria y Fernando Marín Riaño, de Martínez-Echevarría.
Ana expuso que según un informe de CBR del 2022 Madrid es la segunda ciudad con mayor inversion transfronteriza en living, detrás de Berlin. Las ventajas del arbitraje del Consejo Arbitral frente a la jurisdicción para resolver disputas arrendamiento de vivienda
dado que en el año 2021 la media de un procedimiento en materia arrendaticia era de más de 7 meses, esa media ha empeorado por la huelga de los LAJ frente a menos de 40 días desde que se presenta la demanda en el Arbitraje del Consejo. La sencillez del proceso arbitral y el menor coste (una mensualidad de renta más un precio público de 60€).
La Jornada fue Inaugurada por la Directora General de la Vivienda y Rehabilitación Dª María Piccio- Marchetti Prado, Directora General d Vivienda y Rehabilitación y presentada por su Presidente D. Juan Ramón Montero Estévez y letrada Dª Beatriz Moreno.
El acto fue clausurado por el Viceconsejero de Vivienda de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de Madrid, D. Jose María García Gómez.