El efecto retroactivo total de la declaración de nulidad de la “cláusula suelo”

La reciente sentencia, de fecha 21 de diciembre de 2.016, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma la retroactividad total de los efectos producidos por la declaración de nulidad de las llamadas “cláusulas suelo en los contratos de préstamos hipotecarios.

clausula suelo

¿Qué supone este fallo del Tribunal de la UE?

El fallo dictado contradice el criterio establecido en su día por nuestro Tribunal Supremo en la, ya conocidísima, sentencia de 9 de mayo de 2.013. En ésta se limitaban los efectos de la retroactividad a la fecha de dicho pronunciamiento, esto es, hasta el 09/05/2.013, sin que se pudieran reclamar cantidades anteriores a esta fecha.

Pues bien, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa entiende que la limitación acordada por nuestro Tribunal Supremo equivale a privar con carácter general a todo consumidor, que haya celebrado antes del 9 de mayo de 2.013 un contrato de préstamo hipotecario que contenga una “cláusulas suelo”, del derecho a obtener la restitución íntegra de las cantidades que hubiere abonado indebidamente a la entidad bancaria, dentro del período comprendido desde la fecha de formalización del contrato de préstamo por el particular y el 9 de mayo de 2.013.

Entendiendo, por lo tanto, la protección establecida por nuestro Tribunal Supremo en su sentencia como incompleta e insuficiente. Y por tanto, no constituyendo un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de la citada cláusula abusiva.

El pronunciamiento dictado por el alto tribunal permite a los consumidores reclamar a las entidades financieras las cantidades abonadas indebidamente desde la fecha de formalización del préstamo,y no únicamente desde el 9 de mayo de 2.013. Eso sí, siempre que la “cláusulas suelo” contenida en el contrato de préstamo no supere el control de transparencia o claridad exigido.

clausula suelo

¿Qué puedo hacer si decido reclamar la devolución de la cláusula suelo?

Para más información sobre las cláusulas suelo y su posible reclamación, lea nuestro artículo anterior.

¿Necesita asesoramiento al respecto? Nuestros abogados del departamento bancario están a su disposición para asesorarle en los trámites de la reclamación ante su entidad financiera.