MAIO Legal logra un relevante éxito tributario ante el Tribunal Supremo

El pasado 21 de diciembre el Tribunal Supremo dictó una trascendente sentencia en una controversia que afecta a miles de contribuyentes en toda España.  En efecto, el recurso -defendido por nuestro Socio del Área tributaria en Vigo, Javier Gómez Taboada- se refería al supuesto en que los contribuyentes, disconformes con una actuación de Hacienda, recurren y solicitan la suspensión del ingreso de su deuda sin necesidad de aportar garantía, alegando para ello que el pago les generaría graves perjuicios.

Hasta ahora, Hacienda venía inadmitiendo esas peticiones -es decir, ni tan siquiera las entraba a analizar- siendo así que a esos contribuyentes, al entenderse que nunca habían hecho esa solicitud, se les empujaba a la vía recaudatoria ya ejecutiva (con recargos e incluso embargos). El Supremo, resolviendo el recurso interpuesto por MAIO, ha entendido que primero deben admitirse a trámite esa peticiones y, si se entiende que no concurren los invocados perjuicios, desestimarlas; concediendo así a esos contribuyentes un nuevo plazo voluntario de ingreso (o, lo que es lo mismo, permitiéndoles que regresen a la casilla de salida).

Esta sentencia, así, obliga a que Hacienda (estatal, autonómica y/o local), en toda España, ya no pueda inadmitir estas peticiones, lo que hará que miles de contribuyentes -cada año- vean sustancialmente mejorado su estatus jurídico.

Los siguientes medios se han hecho eco de la noticia:

     Diario El Economista

     Diario El Economista – Opinión Legal

     Diario El Atlántico

     Blog Fiscal

 

Javier Gómez Taboada