Archivo de la etiqueta: elecciones

Sobre los delitos cometidos en Cataluña

Cataluña

No voy a entrar en valoraciones políticas o personales que las tengo, como muchos de ustedes. Pero lo cierto es que en base a un presunto derecho a decidir, no se pueden amparar la comisión de delitos por parte de funcionarios, autoridades y ciudadanos. Para empezar me pregunto qué es el derecho a decidir. Y si ello, por ejemplo, da “derecho” a que mañana un grupo de ciudadanos plantee un referéndum para restaurar la pena de muerte o para que se pueda expulsar de tu ciudad o Comunidad a un grupo étnico, social o religioso. No existe, por lo tanto, el “derecho a decidir”. Ha sido una creación política que sirve de justificación.

 

A partir de aquí, las autoridades catalanas han cometido, entre otros:

 

Delitos de desobediencia del artículo 410 del Código Penal: “la autoridad o funcionario que se negare abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales o de autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su competencia.»

 

Delito de sedición del artículo 544 del Código Penal: “los que se alcen pública y tumultuariamente para impedir por la fuerza la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad o funcionario el ejercicio legítimo de sus derecho o cumplimiento de sus acuerdos, o los que hubieren inducido o sostenido la conducta anterior.»

 

Delito de malversación del artículo 432 del Código Penal : “la autoridad o funcionario público que cometa el delito del artículo 252 sobre el patrimonio público”. Dicho artículo es la administración desleal de un patrimonio ajeno. Es evidente que no se puede estar gastando dinero público, millones de euros, en actos relacionados con el referéndum declarado inconstitucional.

 

Delito de coacción, del artículo 172 del Código Penal: “el que sin estar legítimamente autorizado impida a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe.”

 

Termino. A mí no me gustan muchos de los artículos del Código Penal. Me repatean muchas sentencias y actuaciones de los Juzgados, y muchas las considero injustas. No estoy en muchas ocasiones de acuerdo con los atestados de Guardia Civil o Policía Nacional. Pero todo ello no me legitima para incumplir la ley, tomarme la justicia por mi mano, ampararme en el derecho a decidir, y aún encima, postularme como un mártir o un defensor de los derechos humanos. Hay, como en todo, unas reglas de juego. Que nos gusten o no debemos aceptar. Si no, en breve, imperará la ley de la selva. O peor, la selva sin ley.

 

Por Ramón Amoedo
Socio responsable del Área Penal
Oficina de Vigo.

Píldoras laborales (V): especial Elecciones Generales 20 de diciembre.

El voto por correo: obligaciones para el empresario

 

Como es de todos sabido, el pasado día 27 de Octubre se publicó en el BOE la convocatoria para la celebración de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Y al mismo tiempo, también se abrió el plazo para emitir el voto por correo, lo que supone obligaciones para el empresario en el caso de que sus trabajadores quieran votar de esta forma (RD 977/2015, de 26 de octubre, de convocatoria para las Elecciones Generales del 20 de diciembre; BOE de 27/10/2015).

Elecciones generales

Así, desde el 27 de Octubre de 2015 y hasta el 10 de Diciembre de 2015 (incluido), los trabajadores que no puedan o tengan dificultades para acudir a votar el 20 de diciembre, pueden solicitar el voto por correo. Para ello, tienen derecho de un permiso retribuido de hasta cuatro horas que la empresa está obligada a conceder, tanto para realizar la solicitud del voto por correo como para formalizarlo (es decir, un máximo de cuatro horas para realizar las dos gestiones en dos visitas a la oficina de Correos). Este permiso se reduce proporcionalmente en caso de trabajadores con contratos a tiempo parcial o jornada reducida.

 

Los plazos legales para estas gestiones son los siguientes:

  • Solicitud de voto por correo: del 27 de octubre al 10 de diciembre en cualquier oficina de Correos, para lo que el trabajador le podrá solicitar el permiso retribuido correspondiente.
  • Acudir a Correos para entregar la documentación y formalizar el voto: del 30 de noviembre al 16 de diciembre.

 

Obviamente, puede pedir al trabajador que justifique debidamente a través del certificado emitido por la oficina de Correos, que ha acudido a solicitar y formalizar el voto por correo.

 


Nuevo Estatuto de los Trabajadores

 

Se ha publicado el RDLeg 2/2015 que aprueba un nuevo texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Este nuevo texto agrupa la normativa dispersa en varias disposiciones. Sustituye al RDLeg 1/1995 y entra en vigor el 13 de noviembre de 2015.  

 


Nueva Ley del Empleo

 

Se ha publicado el RDLeg 3/2015 que aprueba un nuevo texto refundido de la Ley de Empleo. Este nuevo texto agrupa la normativa dispersa en varias disposiciones. Sustituye a la Ley 56/2003 y entra en vigor el 13 de noviembre de 2015.

  


Pueden consultar otras píldoras laborales, pinchando aquí
Por José A. Menéndez F.-Kelly
Socio responsable del área laboral en nuestro despacho de Vigo.