Maio Legal

El pasado 7 de diciembre de 2021 se publicó en el BOE la Estrategia Española de Apoyo Activo al Empleo para los años 2021 a 2024, esta Estrategia conforma el marco normativo para la coordinación y ejecución de las políticas activas de empleo e intermediación laboral en el conjunto del Estado.

Esta Estrategia prevé reformas legislativas en diversos ámbitos que se realizarán en los próximos años, destacando la reforma normativa reguladora de las bonificaciones e incentivos a la contratación, con la finalidad de incentivar la contratación indefinida.

Además en esta disposición normativa se ha determinado el marco conceptual y organizativo al que deberán referirse todas las actuaciones que se lleven a cabo en el seno del Sistema Nacional de Empleo en materia de políticas de activación y formación profesional para el empleo, los principios, los objetivos comunes, tanto estructurales como estratégicos, los instrumentos a utilizar, la planificación estratégica de las actuaciones a desarrollar y los recursos financieros con los que se prevé contar para el cumplimiento de los siguientes cinco objetivos y actuaciones:

  1. Enfoque centrado en las personas y en las empresas, acompañando de manera personalizada a demandantes de empleo y empleadores.
  2. Coherencia con la transformación productiva, impulsando la adquisición y el desarrollo de competencias digitales por las personas trabajadoras y las empresas.
  3. Orientación hacia resultados, valorando la atención a personas y empresas.
  4. Mejora de las capacidades de los servicios públicos de empleo: nuevos canales, más accesibilidad e impulso de la formación para el empleo y el intercambio de conocimiento.
  5. Gobernanza y cohesión del Sistema Nacional de Empleo, se recoge el compromiso para impulsar las PAE y optimizar los recursos económicos, mejorar la gobernanza y mejorar la coordinación operativa.