Maio Legal

Durante el día de ayer y fruto de un nuevo diálogo social, el Gobierno ha firmado el acuerdo de prórroga de los ERTES vinculados al COVID-19 hasta el 31 de mayo de 2021 en condiciones similares a las existentes hasta ahora.

De la nota de prensa publicada por el Ministerio de Trabajo destacamos, además, los siguientes aspectos:

  • Se mantienen las exoneraciones a empresas pertenecientes a sectores protegidos, añadiéndose nuevos CNAES al listado que recogía el anterior Real Decreto.
  • Se simplifican los trámites ante la autoridad laboral para aquellas empresas que ya estén llevando a cabo un ERTE de impedimento o limitación y tengan que pasar de uno a otro.
  • Los ERTES por causas ETOP también se podrán seguir beneficiando de la simplificación de trámites prevista en el artículo 23 del RD-L 8/2020, incluida la prórroga de la duración en caso de acuerdo.
  • Permanece el compromiso de mantenimiento del empleo, en los mismos términos que el RD-L 30/2020, lo que implicará la asunción de un nuevo compromiso de 6 meses en caso de acceder a nuevas exoneraciones.
  • Se mantienen los límites al reparto de dividendos y transparencia fiscal, límites a las horas extra y externalizaciones de actividad, la “prohibición de despedir” y la interrupción de los contratos temporales.

Sin perjuicio de lo anterior y como siempre, estaremos pendientes de la publicación en el BOE.