Maio Legal

  1. Inicio
  2.  | 
  3. Practice Areas
  4.  | Energy and Mining

Energy and Mining

Ofrecemos un asesoramiento integral centrado en el sector de la energía, siendo conocedores de las implicaciones que transforman el sector energético en toda la cadena de valor de la energía.

Nuestra experiencia incluye gas, electricidad, energías renovables y minas; en transacciones nacionales e internacionales; y habiendo trabajado para la Administración, para los operadores del sector y para entidades financieras.

Nuestro conocimiento de la industria energética, del mercado y de la financiación hace que gestionemos las transacciones de forma más eficiente y efectiva.

Contacto

Oriol Prósper

Socio | MADRID
oprosper@maiolegal.com

Aurelio Rodríguez

Socio | MÉXICO
iarraez@maiolegal.com

Práctica

A título enunciativo, nuestra experiencia profesional en el sector de la energía incluye:

Electricidad

‒   El marco regulatorio.

‒  Autorización para el desarrollo de las actividades de generador, transportista, distribuidor, comercializador y agentes del mercado de electricidad.

‒  Adquisiciones de empresas del sector de la energía, incluyendo el proceso de revisión legal, contrato de inversión, contrato de compraventa, contrato de socios, formalización de la inversión o transmisión.

‒  Promoción de Proyectos de generación de energía (centrales de ciclo combinado, parques eólicos, plantas fotovoltaicas, plantas de biomasa, centrales hidráulicas); incluyendo adquisición de los terrenos; obtención de las autorizaciones (regulatorio, medioambiente, urbanismo); derechos de acceso a la red, punto de conexión, contrato de asistencia técnica, conflictos de acceso (CATR); suministro de equipos; construcción llave en mano (FIDIC); operación y mantenimiento; contratos de venta de energía; contratos de financiación y documentación de garantías.

‒  Contratos de venta de electricidad (incluyendo contratos bilaterales, contratos con entrega física y financiera, EFET, ISDA), con productores, comercializadores, consumidores cualificados, en transacciones nacionales e internacionales.

Gas

‒   El marco regulatorio.
‒   Autorización para el desarrollo de las actividades de transportista, distribuidor y comercializador de gas.
‒   Adquisiciones de empresas del sector del gas, incluyendo el proceso de revisión legal, contrato de inversión, contrato de compraventa, contrato de socios, formalización de la inversión o transmisión.
‒   Contratos de venta de gas; derechos de acceso a la red, conflictos de acceso (CATR); almacenamiento.

Minas

‒   El marco regulatorio.
‒   Tramitación de permisos de investigación, permisos de exploración y concesiones de explotación (incluyendo el proyecto de explotación, plan de restauración y declaración de impacto ambiental).
‒   Adquisiciones de proyectos mineros, incluyendo la identificación de los proyectos; el proceso de revisión legal; contrato de inversión, contrato de compra, contrato de arrendamiento (precio, acuerdos de reparto de producción, acuerdos de royalties); autorización la transmisión por la Administración; formalización de la inversión o transmisión.
‒   Financiación de proyectos mineros, incluyendo estudios de viabilidad, evaluación de recursos (NI-43101), subvenciones, préstamos, préstamos sindicados, contratos de venta de producción futura, capital riesgo, emisión de deuda en mercados internacionales, constitución de garantías (incluyendo la inscripción de las concesiones, arrendamientos, royalties, hipotecas en el Registro de la Propiedad).
‒   Desarrollo de proyectos mineros, incluyendo permisos; contratos de adquisición de terrenos; contratos de perforación, contratos de obra, contratos EPC, contratos de venta de la producción.
‒   Relaciones con los agentes locales, incluyendo la Administración local, autonómica y nacional.
‒   Procedimientos judiciales en casos de caducidad de concesiones de explotación, expropiación por razones de interés general, reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración.

Experiencia

A título enunciativo, nuestra experiencia profesional en el sector de la energía incluye:

‒  Asesoramiento al promotor en el desarrollo de varias plantas de energía fotovoltaica por un total de 350 MW en España.
‒  Asesoramiento al promotor en el desarrollo de una planta de biomasa de 50 MW en España.
‒  Asesoramiento al promotor en el desarrollo de varios parques eólicos por un total de 450 MW en España.
‒  Asesoramiento a un fondo en la adquisición de un grupo de sociedades que explota la concesión de distribución de gas en un Estado del norte de México.
‒  Asesoramiento a un fondo de inversión en la adquisición de una participación en dos centrales hidráulicas en Panamá.
‒  Asesoramiento a un fondo de inversión en la adquisición de una participación en un parque eólico en Canadá.
‒   Asesoría legal al promotor en la adquisición de varios grupos de concesiones de explotación en la Faja Pirítica en España y en Portugal.
‒   Asesoramiento al promotor en la adquisición de cuatro empresas explotadoras de áridos en el norte de España.
‒   Asesoramiento a un inversor en la protección de su derecho de royalties derivados de un contrato de venta de un grupo de concesiones en Asturias.

Reconocimientos

‒   Oriol Prósper, reconocido como abogado destacado en el área de Derecho de Minería por el directorio internacional Who is Who.
‒   Oriol Prósper ha sido reconocido como abogado destacado de 2020 por el directorio Best Lawyers.