Ana Martínez Obradors, socia responsable del Departamento de Arbitraje de MAIO Legal y vocal de la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, ha participado como ponente en el II Congreso de Derecho del Turismo, en la mesa redonda titulada ‘Arbitraje y medios alternativos de solución de conflictos en el sector turístico’, moderada por Juan Carlos Alonso y junto a Omar Puertas Álvarez y David Vich.
Durante la sesión se analizó el papel del arbitraje como mecanismo especialmente adecuado para un sector caracterizado por la complejidad técnica de sus contratos, como los vinculados a la gestión hotelera, construcción, compraventa, arrendamiento o búsqueda de operador. Los ponentes destacaron que este contexto hace recomendable que las controversias sean resueltas por profesionales con conocimiento especializado del sector.
Asimismo, se puso el foco en aspectos clave para la eficacia del arbitraje en entornos internacionales, como la neutralidad de la sede, la celeridad del procedimiento frente a la jurisdicción ordinaria y la confidencialidad, factores especialmente relevantes en relaciones contractuales de larga duración.
Finalmente, se subrayó la importancia de una adecuada redacción de las cláusulas de sumisión a arbitraje, adaptadas a cada contrato, así como la conveniencia de utilizar cláusulas escalonadas y realizar una correcta elección de la corte arbitral y la sede del procedimiento.
