Javier Echávarri, socio fiscalista de nuestra oficina de Zaragoza, impartió la semana pasada dos seminarios sobre fiscalidad en la segunda edición del Programa Superior de Fiscalidad Empresarial que organiza la Cámara de Comercio de Zaragoza. En total, 25 altos directivos responsables de departamentos económicos y financieros de grandes empresas de Aragón asistieron al Programa.
Uno de los seminarios trató sobre la fiscalidad de las criptomonedas en el ámbito empresarial, su tratamiento contable como medio de pago y como inversión, la imposición indirecta de las transacciones en criptomonedas (IVA, ITP), la imposición directa de las ganancias y pérdidas en España (Impuesto sobre Sociedades…), así como otras obligaciones fiscales como el Modelo 720 y la Normativa de Blanqueo de Capitales.
El segundo seminario estuvo más enfocado a los aspectos generales del IRPF en la empresa, la retribución fija y variable, las Políticas de retribución flexible y los beneficios fiscales aplicables a los trabajadores expatriados e impatriados.